Posted by : MAKUTEROS noviembre 27, 2013


MALASIA - Kuala Lumpur 

Un bus nocturno nos lleva desde Kuala Besut hasta la capital de Malasia. Luego descubrimos que también hay vuelos low cost muy baratos para hacer este trayecto, pero como ya tenemos los tickets del bus comprados ...

Llegamos a las 6 de la mañana, todavía de noche, a una estación destartalada. Como no podíamos hacer el check in en la habitación que teníamos reservada hasta las 10 y no nos apetecía deambular por la ciudad a esas horas echamos unas partidas de Memory (un juego de tarjetas con dibujos que tienes que ir emparejando) hasta que amaneció. Nos costó un rato encontrar un taxi porque para variar, a varios que paramos no les interesó hacer el trayecto. Una vez que veían el destino y les decíamos que pusieran el taxímetro en marcha, decían que no y arrancaban. Así es mundo taxi en Asia.

Kuala Lumpur es la capital cultural, económica y financiera de Malasia. Su estratégica situación geográfica en el triaángulo Indonesia-Singapur-Malasia han impulsado un crecimiento anual del 5%. Contando con la periferia, esta ciudad cuenta con ¡7 millones de habitantes! Aquí se encuentra la sede de la compañía asiática Low cost por excelencia, Air Asia; se alzan las famosas Torres Petrona y se celebra el Gran Premio de Malasia de Formula 1 en el circuito de Sepang.

Dejamos las mochilas en el apartamento, una habitación en un bloque de pisos de vecinos con piscina comunitaria en la planta 3. Lo alquilamos por Internet. Esperábamos más. La habitación es grande pero el resto del piso es un pasillo sin luz con una diminuta cocina con un microondas. Lo mejor es que está muy cerca de una de las estaciones de tren interurbano así que nos podemos móvil ágilmente por la ciudad.

Las mejores vistas panorámicas de la ciudad las tienes en Menara Kuala Lumpur, la torre de telecomunicaciones más alta del sudeste asiático (421 metros). Así que nos dirigimos para allá. A pesar de la brumilla reinante las vistas son espectaculares y la altura más que considerable.

Desde allí tomamos un taxi que nos lleva al Parque de Pájaros, el Bird Park. Un aviario de 20 hectáreas, que abrió sus puertas en 1991 y cuenta con más de 200 especies de pájaros y unos 3000 ejemplares. El 90% es fauna autóctona. El parque se divide en cuatro zonas. Todo el recinto está cubierto con redes gigantes, que permiten disfrutar de las aves en sus hábitats con cierta libertad. A los niños les encanta.


Loros grises africanos, la cigüeña amarilla, el faisán plateado, el pavo real indio, el loro eclectus y el hornbill, un pájaro parecido a un tucán pero con un doble pico a modo de cuerno. Los niños se lo pasan en grande posando con los pájaros, persiguiéndolos, dando de comer a los loros y viendo el espectáculo aviar en el anfiteatro. A mi, personalmente, me gustó mucho el "nido de polluelos". Una sala con varias incubadoras llenas de huevos en diferentes estadios de maduración. Había varios huevos eclosionando y fue genial poder ver el nacimiento de los pajaritos en vivo y en directo.

Si algo llama la atención en Kuala Lumpur es su armoniosa mezcla multi racial. A pesar de que la mayoría de la población es musulmana, están muy presentes las etnias china e hindú. Los chinos fueron los primeros pobladores y trabajaron en la industria minera y en la construcción. A los indios los trajeron los ingleses en el siglo XIX para desarrollar la industria del caucho. Esta mezcla religiosa y cultural se hace muy presente en su comida local, deliciosa. Nos acercamos a comer a Chinatown. Antes de bajar del taxi el conductor nos advierte que tenemos que tener cuidado con nuestras cosas porque hay muchos carteristas en la zona. Comemos en un restaurante chino bastante concurrido.

Con la tripita llena nos damos una vuelta por Petaling Street, la calle más ajetreada en pleno corazón del barrio chino. Los precios están hinchados entre un 20-30% así que el regateo es un básico en esta zona transitada y caótica. Compramos una navaja multiusos. 

Candela llevaba varios días quejándose de una muela. A simple vista parecía una caries! Se lava los dientes a diario, pero supongo que no lo hacía del todo bien o tiene cierta predisposición a ello como Antonio. Queremos solucionar este tema antes de volar a Australia ya que el seguro no lo cubre y en Oceanía este servicio será 10 veces más caro. Busco en Internet una clínica dental. Para asegurarme de que no sea un antro localizo una cerca de las Torres Petrona, que es la zona más cara de Kuala Lumpur. Cojo la cita por email. Nos vamos directos al dentista.


El servicio es estupendo, la clínica está muy bien y le empastan la muela de leche, que le dolía, en poco más de media hora. Nos cuesta 50 euros la operación, este trámite en Australia no habría bajado de los 200 pavos.

Problema solventado, tomamos el Monorail hasta la estación de KL Central, y allí, un tren de cercanías nos lleva a las impresionantes Batu Caves, a 8 kilómetros de la ciudad dirección norte. Nosotros ya las visitamos hace 10 años cuando dimos la vuelta al mundo y nos encantó el sitio. De hecho siempre lo recordamos porque, en nuestra anterior visita, se murió un hombre allí mismo, creemos que de un ataque al corazón, y la gente no pareció inmutarse. Entendimos que, bajo su prisma, era un honor y su destino morir en un santuario así.

La cueva es uno de los santuarios hindúes más populares fuera de la India, y está dedicado a Murugan, uno de los hijos de Shiva. Es el punto focal del festival hindú de Thaipusam, cuando miles de fieles peregrinan embriagados por un profundo fervor y éxtasis religioso tirando del carro del dios Murugan. Seguro que habéis visto imágenes en el telediario de la ceremonia en la que hindús con aros y aceros clavados en la espalda arrastran un carro o atraviesan sus cuerpos con agujas de dimensiones gigantescas. La estampa impresiona sobremanera, al parecer no sangran lo cual es bastante inexplicable.

272 escalones te adentran en las cuevas santuario donde decenas de atrevidos monos aprovechan para agenciarse botellas, comida, gafas o cualquier cosa que llame su atención. Es un lugar lleno de magia y de grandes dimensiones que embriaga a quien lo visita. 



Pero si hay un monumento estandarte de Kuala Lumpur son las Torres Petrona. 452 metros de altura, 88 pisos, 78 ascensores, 32.000 ventanas, una estructura de acero, hormigón y vidrio. Las torres se encuentran unidas por una pasarela de doble altura que conecta los pisos 41 y 42, llamada Skybridge. En sus entrañas hay un lujoso centro comercial, un centro de convenciones y varias oficinas. Puedes subir a ellas gratis, pero hay un cupo diario de personas que pueden acceder, así que si no madrugas mucho no podrás hacerlo. Nosotros nos damos un vuelta por el interior, compramos unas chupas de invierno para preparar nuestro viaje a Australia, aterrizaremos en Melbourne, allí está terminando el invierno. Por la noche disfrutamos de un espectáculo de agua y luces en la explanada que hay detrás de las torres. De vuelta al hotel nos damos un masaje tailandés, buenísimo, en un centro de fisioterapía cerca del apartamento, mientras, los niños ven unos dibus en el Ipad en la sala de espera. Todos felices.

Última noche en la ciudad. Kuala Lumpur es sin duda uno de los mejores destinos del mundo para satisfacer cualquier anhelo culinario. La comida es excelente. La variedad de etnias en Malasia permite que exista una gran diversidad de exquisitos platos para degustar, así que nos despedimos de este país dándonos un homenaje.

¡Nos vamos a Australia!

MAKUTEROS - FAMILY RUN - MALASIA - KUALA LUMPUR

Si te ha gustado este post de Malasia puedes seguir leyendo otros artículos Aquí o suscribirte al blog x email y recibir avisos de nuevas entradas :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - MALASIA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -